SERVICIO EL HUESO S.A. DE C.V. SERVICIO EL HUESO S.A. DE C.V.

Facturas

Localizacion

Contacto

Envíanos tus sugerencias y mantente en contacto con nosotros.

Pemex frenó caída de reservas de crudo en el 2019

Pemex frenó caída de reservas de crudo en el 2019

2020-07-27

Resumen

La estatal concentra 60% de sus reservas probadas en únicamente cinco activos, mientras que el restante 40% se reparte en otros 84.

Noticia

En el 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió elevar 2.4% sus reservas probadas de petróleo crudo equivalente, repunte marginal pero que representó la primera alza en cuando menos una década, de acuerdo con el último reporte de la empresa al regulador financiero estadounidense.
Destaca que la estatal concentra el 60% de sus reservas probadas, es decir, 4,293 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en únicamente cinco activos, mientras que el restante 40%, que son 2,889 millones de barriles, se reparten en 84 activos adicionales.
Y es que según el más reciente reporte bajo la forma 20F de la estatal, de las reservas probadas de la empresa, que al 1 de enero de 2020 se ubicaron en 7,182 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con un incremento de 2.4% o 171.7 millones de barriles en relación con el año anterior, los esfuerzos exploratorios de la empresa han logrado en los últimos años añadir al campo terrestre Ixachi entre los cinco más grandes del país en reservas, junto con Ku-Maloob-Zap, Ayatsil, Akal y Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).
Así, de estas reservas probadas, 22% que son 1,564 millones de barriles se ubican todavía en el activo ubicado en aguas someras de la Sonda de Campeche, Ku-Maloob-Zaap; en tanto, el 16% que son 1,172 millones de barriles están en el campo marino Ayatsil, frente a las costas de Tabasco; a pesar del proceso de declinación, el 8.9% de las reservas probadas, que son 633 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, continúa certificado en el campo Akal, dentro del activo de la sonda de Campeche, Cantarell.
A partir de los últimos dos años cambió el ranking de los activos con más reservas probadas, con factibilidad de extracción comercial de 90%, de Pemex, y en lugar de sólo uno, hay dos grandes reservorios de hidrocarburos terrestres entre los cinco con más reservas certificadas en el país. Así, el 7.8% de las reservas probadas, que son 565 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, se ubican en el activo Aceite Terciario del Golfo, dentro de la formación de aceite pesado en Veracruz, Chicontepec.
Y a este ranking se añadió con una participación de 4,9% de las reservas probadas al 1 de enero de 2020, que son 359 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el nuevo campo en desarrollo Ixachi, productor de gas y condensados que se ubica en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, y desde su descubrimiento a finales de la administración pasada desbancó en el ranking de campos con más reservas probadas a Balam, que es el único contrato del nuevo modelo que Pemex opera sin socios.
La última información sobre el nivel de reservas de hidrocarburos en el país fue publicada por Pemex para sus inversionistas informada a la Security Exchange Commission (SEC) estadounidense, ya que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha suspendido hasta ahora, a causa de la exención de plazos por el Covid-19, la publicación del volumen nacional de reservas probadas, que debía publicar en marzo.
De cualquier forma, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe al cumplirse dos años del triunfo que obtuvo en las urnas, la tasa de restitución de reservas probadas mediante exploración, descubrimientos y certificación de reservas del año pasado fue de 120%, en comparación con el 34.7% del 2018.
La relación de reservas probadas que corresponden a los operadores petroleros privados en el país no fue publicada por Pemex, puesto que corresponde a la CNH. Sin embargo, en la última presentación de reservas, el regulador cuantificó 7,897 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para el país, de los cuales 7,010 correspondieron a la estatal petrolera y por tanto, poco más del 11% de las reservas probadas del país ya formaron parte de campos petroleros operados mediante contratos con privados.



Regresar a Noticias